Amorosa Soledad

De un tiempo a esta parte parece que ver una película argentina trajera algún tipo de maldición. Como si todo aquel espectador que se anime al cine nacional encontrara un destino funesto. Tal vez nos parta un rayo al salir del cine, o un pochoclo se nos atore en la traquea y terminemos ahogándonos en plena función, o un callo gigante aparezca en nuestro dedo gordo del pie apenas dejamos el complejo.

Como si hablar de cine nacional fuera un pecado, las únicas referencias que suele hacer la gente a las películas argentinas son para criticarlas, aún sin haberlas visto primero. Es cierto, hay rachas en que a estos films, que apenas tienen la posibilidad de estrenarse en algunas pocas salas, no los ve ni la madre del director. Y los menos terminan empañando a los más.

Pero a los que saben que decir cine argentino no es una mala palabra, son los que se animan, aunque sea de vez en cuando, a dejar de lado los prejuicios y ver algún film de cosecha propia. Y en estos casos es que el boca a boca ayuda enormemente a que algunas obras se empiecen a hacer conocidas (esto y la publicidad que no todos los productores tienen la posibilidad de hacer), por algo la segunda película más taquillera del año 2008 en Argentina fue precisamente Un Novio para Mi Mujer, un comedia romántica que batió record y sorprendió a más de uno.

En este mismo estilo, un poco menos romántica y algo más dramática, se perfila Amorosa Soledad, protagonizada por Inés Efrón en el papel de la Soledad del título. Nombre especialmente elegido para llevar a cabo esta historia de una joven abandonada por su novio que decide que para no sufrir más lo mejor es estar sola por tres años.

Aunque permanecer en soledad no es algo fácil para nadie, la chica, una enferma imaginaria, que se siente descolocada por su decisión que le cuesta llevar adelante, más cuando aparece un hombre en su vida (Fabián Vena), un hombre con el que conecta y que la hace sentir distinta. En ese momento mantener su promesa se le va a hacer bastante dificultoso.

Una película sobre el amor, la soledad, las elecciones y la aceptación de uno mismo. Sí, una película argentina que no habla ni de marginalidad ni de Malvinas ni de desaparecidos. ¡Un milagro! Vale la pena arriesgarse, quizás lo de la maldición sea solo una leyenda urbana.

CURIOSIDADES

  • Ricardo Darín (Nueve Reinas, El Hijo de la Novia, La Señal), que tiene un pequeño papel en esta película, vuelve a interpretar al padre de Inés Efrón, como ya lo había hecho en XXY. El parecido de sus ojos azules es increíble.
  • Inés Efrón apareció hace dos años como una ráfaga y dejó mudos a todos. Luego de haber participado de Cara de Queso, El Nido Vacío y La Mujer sin Cabeza, protagonizó la aclamada XXY, ópera prima de Lucía Puenzo, que la volvió a dirigir en El Niño Pez, un film basado en un libro de su autoría a estrenarse durante 2009.
  • Fabián Vena, que interpreta al interés romántico de la protagonista, es esencialmente un actor de televisión y teatro, pero vuelve al cine luego de sus participaciones en Valentín, Déjala Correr y Una Noche de Amor con Sabrina Love.
  • Completan el elenco de esta ópera prima de Victoria Galardi y Martín Carranza: Nicolás Pauls (Nueces para el Amor, Hermanas, Tres Minutos), Ricardo Darin, Lydia Lamaison (Un Guapo del 900, La Fiaca, La Puta y la Ballena) y Mónica Gonzaga (Expertos en Pinchazos, Los Bañeros Más Locos del Mundo, Cama Adentro).

TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=6tcdl-e52HQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario